Es muy importante respetar las proporciones de condimentos con respecto al peso del hígado crudo utilizado.Poner el hígado en agua templada a max. 37° para que desagüe bien y se limpie de los restos de sangre que pueda tener. Secarlo bien después y abrir los 2 lóbulos quebrándolos con las manos. Eliminar los restos de hiel que puedan subsistir y los filamentos, nervios y venillas que se encuentran en el interior de los lóbulos. NO hay que temer de deshacer un poco el hígado, pues durante la cocción se consolidará de nuevo.
Condimentar el hígado y colocarlo en una terrina que tenga forma rectangular. Rociarlo con el vino de Oporto en el que habremos disuelto previamente la hoja de gelatina. Dejar reposar 24 horas al fresco. Tapar la terrina y ponerla en un baño María y pasarla al horno precalentado a 200°.
Una vez dentro, apagar el horno. El tiempo de cocción es de 40 a 50 minutos. Extraer la terrina del horno y dejarla enfriar en un sitio fresco (no en la heladera, a menos que estéis a 40° a la sombra).
El foie gras se sirve en la terrina.